Sabemos que una de las responsabilidades de tener una mascota es brindarle cuidados que ayudarán a su higiene y bienestar. En ocasiones, bañar a tu perro puede ser un poco complejo. Sin embargo, con nuestros consejos, podrás saber cómo bañar a un perro en casa fácilmente.
Lo primero que debes saber es ¿Cada cuánto se debe bañar a un perro? la respuesta es sencilla. Normalmente, suelen bañarse una vez al mes. Pero, esto dependerá de varios factores:
- La raza de tu perro: Esto debido a que los perros con pelo largo tienden a necesitar cortes más a menudo, al igual que cepillados que ayuden a evitar la formación de grandes nudos
- El clima en el que te encuentras: Es importante para tenerlo en cuenta ya que en invierno los perros tienden a ensuciarse más y en verano pueden requerir un baño para mitigar el calor
- La actividad física que realiza tu fieludito: Algunos perritos suelen pasar mucho tiempo en casa y esto hace que su baño no sea necesario realizarlo tan frecuente. Pero para aquellos peluditos que visitan más a menudo las zonas verdes y tienen mayor contacto con otros perros, es mejor optar por un baño un poco más seguido.
Lo siguiente que debes saber es ¿Cuándo es momento de bañar a mi perro? Esto puedes detectarlo fácilmente pues el pelaje de tu peludo tendrá una textura no muy común además de que sentirás un olor un poco fuerte. Realmente, tú eres quién decide el momento perfecto para bañar a tu fieludito.
Ahora sí, ¡Prepárate para un baño de pelos!.
¿Cómo bañar a un perro en casa?
Es necesario que sepas que para bañar bien a un perro se requiere paciencia y amor. Este es un espacio para disfrutar juntos y reforzar lazos de dueño – mascota.
Te daremos unos simples pasos y consejos:
- Comienza por peinar previamente a tu perro y retira el pelo muerto. Esto te ayudará a reducir un poco la cantidad de pelo que soltará tu peludo durante el baño.
- Asegúrate de que la temperatura del agua sea la adecuada, ni muy fría ni muy caliente, debe ser tibia.
- Empieza mojando las extremidades de tu perro y ve subiendo poco a poco hasta llegar a su cabecita. Aquí, debes de tener cuidado para evitar que el agua entre a sus oídos, pues puede ocasionar infecciones y lesiones. Un consejo útil es tapar los oídos con pedacitos de algodón.
- Una vez esté mojado tu perrito, aplica el shampoo. Debe ser un shampoo apto para mascotas, así evitarás lesiones en la piel o daños en su pelaje. Además, te recomendamos no aplicarlo directamente, es mejor frótalo en tus manos y después, masajear el cuerpo de tu peludo suavemente formando espuma.
- Lava cada una las partes de su cuerpo. Sus patas, cola, ingle, estómago y refuerza algunas zonas si crees que es necesario. Debes ser muy cuidadoso y vigilar que el shampoo no ingrese a los ojos de tu perro.
- Enjuaga con abundante agua a tu peludo, rectifica que no queden excesos de shampoo y si crees que es necesario, puedes volver repetir el paso anterior
- Ahora si, tu peludo está completamente limpio pero es momento de secarlo. Te preguntarás ¿Cómo secar a un perro después del baño? Aquí tienes algunas opciones:
- La primera y la que más te recomendamos es usar una toalla grande con la que puedas retirar el exceso de humedad y luego, utilizar otra para continuar secándolo poco a poco.
- La segunda es retirar el exceso de humedad con una toalla y después, hacer uso del secador a una temperatura moderada o ambiente. En ocasiones, esto puede ser un poco difícil debido al ruido, tendrás que premiar a tu mascota por su buen comportamiento. Además, debes tener cuidado, el secador no puede estar muy caliente, pues tu peludo no lo resistirá y podrás ocasionar quemaduras.
- Por último, puedes optar por el uso de la toalla, complementar un poco con el secador y finalmente, dejar que tu peludo tome el sol para que termine de secarse y vuelva a su temperatura corporal normal (algunos suelen ser más friolentos que otros y les gusta tomar el sol después del baño).
- ¡Listo! Premia a tu perro con sus Snacks Fiel favoritos. Cada vez que tu peludo recibe un premio, lo asociará con algo positivo y así, su comportamiento será mejor en cada uno de sus baños.
Con estos sencillos pasos podrás lograr que tu peludo tenga un baño en casa divertido y beneficioso para su salud.
Como bañar a un perro en seco
Existe otra forma para mantener la higiene en tu peludo y es realizar un baño seco.
Estos baños pueden realizarse con una frecuencia menor. Es perfecto para cuando tu peludo está un poco sucio pero tú consideras que aún no es momento de bañarlo o que es muy pronto para hacerlo.
Pero, ¿Cómo hacer un baño seco a mi perro? Esta alternativa resulta ser un poco más sencilla y corta.
- Cepilla su pelaje y retira el pelo muerto y sucio
- Utiliza un shampoo en seco que tienes. También existen talcos que pueden ayudarte
- Nuevamente cepilla el pelaje de tu perro para retirar la suciedad, el exceso de grasa y el talco o shampoo que aplicaste.
- Limpia su carita, oídos y ojos con un pañito húmedo especial para ellos. Al igual que sus patas y partes íntimas.
- Recompensa su buen comportamiento con sus Snacks Fiel favoritos.
¡Listo! Ahora si, tendrás un peludo limpio, feliz y listo para seguir divirtiéndose. Esperamos que estos pasos y consejos sean de gran utilidad para cuando bañes a tu perro.
¡Recuerda que brindarle higiene y salud también es un acto de amor hacia ellos!