La alimentación cruda para perros está diseñada para proporcionar todos los nutrientes que necesitan para un estilo de vida saludable y evitar la cocción o el procesamiento innecesarios de ingredientes. La dieta de alimentos crudos para perros BARF se basa en el arte de combinar carne, frutas, verduras y superalimentos para crear comidas deliciosas que brindan innumerables beneficios para la salud de tu mascota.
En Fiel te compartimos este artículo en el que se describen los beneficios de una dieta apropiada y el papel que puede desempeñar en la nutrición canina.
¿Qué es una dieta de alimentos crudos para perros?
¿Y de dónde viene?
BARF generalmente significa (Biologically Appropriate Raw Food) Alimentos crudos biológicamente apropiados. Sin embargo, también puede ser un acrónimo de ‘Huesos y alimentos crudos’. La ciencia detrás de la dieta se basa en el tipo de ingredientes que los perros comen por naturaleza. Por otra parte, la comida procesada se ha comercializado de forma masiva en los últimos años, incluidos muchos componentes que son innecesarios y, en algunos casos, perjudiciales para la salud canina.
En cambio, una dieta BARF incluye ingredientes crudos específicos de la especie. Al ayudar a mejorar la nutrición y mantener la salud, una dieta de comida cruda para perros BARF elimina la necesidad de desnaturalizar las proteínas a través de procesos de cocción o agregando rellenos innecesarios.
¿Qué contiene la dieta BARF para perros?
Cuando se alimenta con una dieta cruda es necesario tener la proporción necesaria para que su perro obtenga la combinación adecuada de nutrientes. Por lo general, las dietas crudas siguen esta fórmula:
- 70% carne de músculo cruda
- 10% hueso crudo comestible
- 5% hígado
- 5% otros órganos secretores
- 10% verduras y frutas
En Fiel nos preocupamos por mantener esta fórmula, pues el bienestar y la dieta equilibrada de cada Fieludo es lo más importante. Además, en este espacio queremos compartirte algunos alimentos de origen vegetal con los que podrás darle una sana alimentación a tu mascota para que siempre permanezca sano y con energía:
Verduras: el brócoli, el apio, la calabaza, la espinaca, las verduras de hoja verde y las zanahorias. No obstante, es necesario mantenerse alejado de las cebollas y los aguacates (En especial la pepa), ya que pueden dañar a los perros.
Frutas: como manzanas, arándanos y pera. De igual manera, es importante evitar las pasas y las uvas, que pueden ser tóxicas para los perros.
¿Cómo cambiar de manera segura a una dieta de alimentos crudos para perros?
Aunque no lo creas, cambiar a tu perro a una dieta natural de alimentos crudos es bastante simple. Para la mayoría de las mascotas, en especial los cachorros (perros jóvenes y sanos) la transición a la comida cruda para perros se puede hacer de la noche a la mañana. Es decir, el lunes pueden comer croquetas, el martes comienza la comida cruda.
Sin embargo, si tu fieludo es un perro mayor, tiene alergias o está en una dieta comercial, cambiar a BARF debe ser un proceso gradual para evitar las molestias estomacales, pues si el intestino está acostumbrado solo a los alimentos procesados, el cambio repentino a la carne y las verduras crudas podría impactar su sistema.
Por lo tanto, la mejor manera de hacer la transición a una dieta de alimentos crudos es realizarlo gradualmente, durante un período de alrededor de 7 días. Dependiendo de su edad y salud, puede tardar entre 3 días y 2 semanas en hacer la transición completa.
En Fiel te compartimos una ayuda para que logres realizar el cambio y así te sea mucho más fácil iniciar la nueva rutina de alimentación:
- DÍA 1-3: 20% comida cruda, 80% comida actual
- DÍA 4-6: 40% comida cruda 60% comida corriente
- DÍA 7-9: 60% comida cruda 40% comida corriente
- DÍA 10-12: 80% comida cruda 20% comida corriente
- DÍA 12+: 100% alimentos crudos
¿Cuáles son los beneficios de la dieta BARF?
- Elimina las alergias: una dieta cruda puede ayudar a controlar la dermatitis y otras alergias. Los perros que comen una dieta de alimentos crudos tienden a tener una piel más saludable y un pelaje más brillante.
- Mejora la salud dental: los perros que comen alimentos crudos también tienden a tener dientes más limpios, encías menos inflamadas y una mejor salud dental en general. Y menos sarro significa menos limpiezas profesionales, lo que ahorra dinero a los propietarios.
- Estabiliza el peso: esta dieta puede ayudar a los perros con sobrepeso a adelgazar sin perder masa muscular y manteniendo un peso saludable.
- Previene los problemas digestivos: los perros que sufren de estreñimiento, diarrea, vómitos y mala absorción pueden no estar comiendo una dieta balanceada. Cambiar a una dieta cruda no solo resuelve muchos problemas digestivos, sino que también da como resultado heces más pequeñas y menos olorosas.
- Aumenta los niveles de energía: a medida que los perros comen una dieta cruda comienzan a sentirse mejor, se puede notar que tienen más resistencia y parecen más animados y juguetones.
- Mejora el comportamiento: ayuda a combatir el estrés, la ansiedad, la agresión y otros problemas de salud mental y de comportamiento en los perros, ya que liberan energía al masticar, rasgar y morder la comida.
¡Desde Fiel esperamos que esta guía sobre la dieta BARF haya respondido a todas sus preguntas y te haya hecho sentir más seguro de hacer el cambio a una vida más saludable y feliz para tu mejor amigo!
Visita nuestra tienda y bríndale la mejor alimentación a tu mascota.
Pingback: Alimentos tóxicos para perros ¿Cuáles son? | Fielbarf
Pingback: Cadena de frío: Conserva saludablemente el alimento Barf en casa | Fielbarf